miércoles, 6 de julio de 2011

Papel Reciclado





Aca les dejo los pasos a seguir para que hagan papel reciclado en sus casas. Hay mucho para hacer!! desde hojas, hasta corazones, muñecos, estrellas, pueden moldear lo que ustedes quieran. Espero les guste!

Materiales:
- Papel usado.
- Tijeras.
- Un Bastidor (en este ejercicio también hay una opción que no requiere bastidor)
El Bastidor es un marco de madera con una malla metálica, ya se puede comprar hecho o puede hacerse en casa, es recomendable tener uno de estos si quieres seguir haciendo papel reciclado, es una pequeña inversión que durara por mucho tiempo y ayuda para tener mejores acabados y papel más delgado.
- Uno o dos recipientes de cocina.
-Licuadora
-Cuchara de madera
- Un retazo de tela de un tamaño más grande de lo que queremos hacer.

Paso 1:
- Recolectar el papel usado y Cortarlo en tiras.
Puede ser papel de diario o papel de revistas, sobres de papel, etc. Cualquier papel sirve, siempre y cuando no tenga ninguna tipo de plástico, pegamento etc.
Al tener el papel suficiente debemos cortarlo en tiras, puede ser con tijeras o rasgarlo con la mano, no tienen que quedar las tiras perfectas.

Paso 2:
Poner el papel en tiras cortadas en remojo. En un recipiente plástico, se ponen todas las tiras de papel y se llena con agua, el agua debe quedar un poco más arriba del papel, y se deja remojando por un par de horas. Es bueno ir moviendo el papel con una cuchara de madera para ayudar a que se vaya "disolviendo".

Paso 3:
Se pueden hacer estas opciones:
A) Después de remojado el papel por varias horas, con un colador de cocina se van poniendo cantidades del papel mojado para separar un poco del agua "sucia", se deja el agua en un recipiente y la pulpa de papel la podes poner en un recipiente aparte o si ya sabes donde, pones la cantidad deseada de pulpa sobre la superficie plana escogida, puede ser sobre la superficie acero de la cocina, y le das la forma que quieras y aplanas con un rodillo o una tablita de madera. Se debe tener mucho cuidado en donde se pone la masa para que después no sea dificil quitarla, podes poner papel periódico o algo que soporte lo que estás trabajando para poder moverlo o trasladarlo si es necesario.

B) Para un mezcla más pareja, después de remojado el papel por varias horas se vierte en la licuadora por unos minutos (debe haber un poco más de agua qué de papel para licuar). Ya después de licuar se puede:

- Pasar la masa por un colador para quitar el exceso de agua y pasar a moldear figuras con las manos, se pueden hacer corazones, estrellas, hojas, flores, muñecos, etc...
- O se puede verter el contenido de la licuadora en un recipiente rectangular para crear papel y se sumerge el marco con la malla (bastidor) y se sube para distribuir bien la mezcla en el espacio del bastidor, ya cuando consideremos que está bien distribuida la mezcla se voltea rápidamente sobre un pedazo de tela y se deja secar, aquí ya tenemos nuestra primera hoja de papel reciclado; para hacer varias hojas se repite este procedimiento y se pone tela entre cada pieza hecha para que no se peguen unas con otras.


Paso 4:
Para decorar el papel y darle brillo se puede agregar a la masa brillantina, para darle color se pueden aplicar colorantes vegetales (es la opción más natural) o también se puede decorar poniendo flores u hojas secas cuando esté la hoja lista sobre la tela y se deja secar.

Para obtener hojas más uniformes podes poner peso sobre la hoja, con un pedazo de tela de por medio, mientras seca.

y listoooo!!! A EMPAPELAR!!!


Las imagenes estan tomadas de http://www.sardinellasardine.com












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.